jueves, 19 de marzo de 2009

Muerte de Meira Delmar

ENTREVISTA CON MEIRA DELMAR

"Aquí, la voz, la canción; el corazón a lo lejos"
Por Álvaro Suescún T.

Muerte de Meira Delmar

Enlutece la Literatura Colombiana

El imprevisto deceso de la escritora barranquillera Meira Delmar, quizás una de las más grandes del país en los últimos tiempos enlutece la Literatura Colombiana.

Nacida en Barranquilla en 1921 en el barrio Las Delicias, “que era como vivir en campo”, su fallecimiento se produjo en la mañana de hoy 18 de marzo de 2009, en su hogar del residencial barrio de Bellavista en la curramba de sus amores.

Hija de padres oriundos de El Líbano, su verdadero nombre era Olga Chams Eljach. Desde que la revista cubana Vanidades, de la Habana, a finales del año treinta y siete, le publicara sus primeros poemas, entre ellos “Promesa”, al que tiempo después le pondrían música y que fue interpretado por Tina Altamar. Desde esa vez, por el rigorismo y severidad de su padre, adoptó el seudónimo de Meira Delmar.

Hizo estudios en su ciudad natal en el Conservatorio de Pedro Biava, en el cual fue luego profesora de Historia del Arte y Literatura, materias que cursó en Roma, Italia. La universidad atlanticense le confirió el doctorado «Honoris Causa» en letras.

Su poesía caracterizada por una dulce sensualidad, por un ambiente agradable y musical, está contenida en los siguientes libros: «Alba del olvido», «Sitio del amor», «Verdad del sueño», «Secreta isla», «Reencuentro», «Laud memorioso», «Huésped sin sombra» y «Alguien pasa».

"Me gusta mucho Chopin, por igual el de los valses, el de los nocturnos, el de los estudios, el de las polonesas, todo Chopin, y por contraste me gusta Rachmaninoff, Debussy y el español Falla", le dijo en una entrevista al poeta Álvaro Suescún.

La muerte de Meira llena de dolor y de pesar el cielo literario de la Patria. Alguna vez dijo, cuando departíamos con ella en Calamar, que siempre quería ser recordada como lo que era: una poeta alegre, sencilla, amable, cariñosa y dispuesta a entregarnos siempre un verso, con su voz, con esa voz que se acaba de apagar, pero que nos deja bellas y memorables melodías.

La Asociación de Escritores de la Costa y el VII Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe, deploran y lamentan el fallecimiento de nuestra querida poeta y ahora más, se reafirma el sentimiento para que hagamos en el mes de julio, desde el 1 al 4 un Gran Homenaje, a la verdadera poeta Delmar.

Descanse en Paz, amiga querida.


--
JOCE G. DANIELS G.
MARQUES DE LA TARUYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LECTOR Nº