miércoles, 29 de abril de 2009

MURIÓ LA POETA URUGUAYA IDEA VILARIÑO

Cortesía: Papel en Blanco

VilarinoLa poeta uruguaya Idea Vilariño ha muerto hoy a los 89 años tras una operación urgente por una obstrucción intestinal. Aunque en un primer momento todo parecía indicar que la operación había sido un éxito, la escritora no pudo superar el postoperatorio.

Hija de padre anarquista y madre católica, Idea Vilariño nació en Montevideo en 1920. Ejerció como profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria desde 1952 hasta 1973, fecha en que se produjo el golpe de Estado en el país. Tras la dictadura, obtuvo la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Si bien la mayor parte de su obra pertenece al género lírico, también fue ensayista, crítica literaria, una reconocida compositora de canciones (algunas de sus letras fueron interpretadas por Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa) y sus traducciones de obras de Shakespeare tuvieron una gran acogida por parte del ámbito académico latinoamericano.

Se la considera una de las integrantes de la denominada Generación del 45, junto con Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Mario Arregui, José Pedro Díaz, Ángel Rama, Juan Carlos Real de Azúa o Amanda Berenguer. La revista ‘Clinamen’, de la que fue una de sus fundadoras en 1957, fue uno de los principales medios de expresión del grupo.

Vilariño fue una de las voces más destacadas de la poesía uruguaya. Sus poemas han sido recogidos en publicaciones como ‘La suplicante’, ‘Poemas de amor’, ‘Nocturnos’ y ‘Poesía’, que han sido traducidos a diversos idiomas. El pasado año fue postulada para el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Esta ausencia distancia
este confinamiento
esta desesperada
esta vana infinita soledad
la conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LECTOR Nº